Visitenos en el facebook
capacitaciona a distancia
PUBLICACIONES DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÒN
EVENTOS INTERNACIONALES
Alta Gerencia Centro Avanzado de Entrenamiento para Ejecutivos
Es una institución con más de 12 años, que organiza, desarrolla y oferta programas de capacitación, actualización...
ver mas...

 

Taller de Marketing estrategico aplicado a la venta de agroinsumos y servicios agropecuarios
28 y 29   del   2013 Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

microtoxinas


Ing. Agr. Jose
Maria Aulicino. Master  en Agronegocios. Doctorando en Economía Agraria.  Investigador en Comercialización  Agraria  y estrategias de mercado  en agronegocios . Docente de la Universidad Austral ; UBA; UB UNLZ; UTN, Argentina

HORARIOS Y FECHA: Dia 28 de junio de 18:00 a 22:00 Hrs. Dia 29 de junio de 08:00 a 12:30 y de 14:30 a 18:30 Hrs. CUPO  LIMITADO DE ASISTENTES


Introducción:
La comercialización de insumos aplicados a la producción agropecuaria presenta una dinámica constante, especialmente en la modificación de los actores intervinientes.

Por un lado, los productores, necesitan reducir cada vez más los costos productivos para mantener su competitividad, pero exigiendo un creciente nivel de servicios asociados a la venta.

Asimismo, el mercado de la distribución presenta una fuerte tendencia a la concentración de actores, con una fuerte inclusión de ventas directas de los fabricantes al productor. Este escenario implica un fuerte cambio de paradigma en las técnicas de venta y personal de venta, tanto para aumentarlas, mantener al cliente fidelizado y satisfecho en sus necesidades y deseos, manteniendo la competitividad del segmento.

Objetivos: Brindar al asistente herramientas de marketing estratégico y operativo; aplicado a la venta de agroinsumos para mejorar la participación de sus productos en el mercado.

Destinatarios: Profesionales de Ciencias Agropecuarias, responsables y personal de ventas de insumos agropecuarios que deseen mejorar su performance comercial.

Duración del curso: 12 horas reloj.

Técnicas de aprendizaje: se trabajara bajo el formato de Taller, con exposiciones orales, incentivando análisis de caso y el trabajo de los asistentes, mediante la formación de su propia experiencia.

Temario:

1) Características de los agroinsumos en el mercado boliviano

Definición y clasificación de los agroinsumos (fertilizantes, maquinarias tratamientos y estrategias diferenciadas;  tendencias del mercado internacional de agroinsumos. La relación entre los diferentes productos agrarios, y los costos de los agroinsumos.

2) Marketing estratégico, aplicado a los agroinsumos.

Funciones del marketing estratégico. Análisis participativo del entorno en el cual se desarrolla la empresa de comercialización de agroinsumos.  Análisis  estratégico de los competidores en el mercado boliviano, cuota de mercado, cantidad de oferentes, análisis FODA de los mismos. Análisis estratégico de los compradores de agroinsumos, segmentación y estrategias aplicadas, características de los diferentes nichos y segmentos. Técnicas de fidelización del cliente. La relación del marketing estratégico con el  planeamiento de la empresa y el entorno en el cual se desarrolla.

2) Marketing operativo, aplicado a los agroinsumos.

Análisis de las 6 P de Mc Carthy, el producto, análisis de la marca del fabricante y del distribuidor, bases de la promoción efectiva y la comunicación de los atributos del producto. Estrategias de precios en commodities y specialities, altos activos y pasivos, bajos activos y pasivos. La distribución como un eslabón de agregado de valor.

El caso de los commodities, los productos diferenciados y muy diferenciados. La marca como generadora de valor en la mente del comprador. El valor y confianza en la marca. La marca del distribuidor de agroinsumos, fortalezas y debilidades. Análisis de las conveniencias de su implementación.

3) Taller

Implica que los asistentes, con la orientación pertinente, puedan realizar el análisis de los ítems, que comprenden las bases del Marketing estratégico del mercado boliviano en general y santacruceño en especial, de los agroinsumos.

3.1 Análisis de los competidores: Determinación de la estructura del mercado de agroinsumos, determinación de las fortalezas, debilidades, nichos de mercados asociados, etc., de los competidores. Asimismo analizar las oportunidades y amenazas del mercado.

3.2 Análisis del cliente: Determinación en la segmentación de los clientes del mercado Boliviano potencialidades, oportunidades replique montre, preferencias de cada segmento etc. con la posibilidad de elaborar estrategias potenciales para aplicar al abordaje del mercado.

 

Informaciòn  y Reservas:
Seminarios PaP – ITESO Agricultura
seminarios@educa-bo.com; iteso@educa-bo.com;
Tel. (591) 76040944  - 76013372 – 76015217